Tipos de aperturas
Practicable
El tipo practicable, posibilita la instalación de la apertura en el lado izquierdo o el derecho, proporcionando una abertura total del hueco tanto al interior como al exterior.
Proporciona una fácil limpieza y una gran hermeticidad. Ofrece la capacidad de regular sus herrajes ante posibles desajustes producidos por el uso y el paso del tiempo proporcionando así las mismas características que en el primer día.
Oscilobatiente
La ventana oscilobatiente es aquella que dispone en su marco lateral de un sistema que permite un eje de giro alternativo, de forma que desde la misma manivela pueda optarse por abrir la ventana alrededor de un eje horizontal o vertical. Facilitando la ventilación de su hogar sin necesidad de abrir la hoja entera.
Oscilo/Paralela
Del grupo de las correderas, la ventana oscilo/paralela se compone por una o más hojas practicables que por el movimiento horizontal en su plano permite abrirla de forma que las hojas quedan superpuestas dejando libre todo el espacio que esta ocupa. Posibilidad de apertura oscilobatiente.
Corredera
Las ventanas correderas tienen la ventaja de ocupar sólo el plano en el que se mueven, incorporado al hueco exterior, por lo que no afectan a la decoración interior ni reducen la iluminación natural de la habitación.
Corredera elevable
Las ventanas correderas elevables tienen la ventaja de ocupar sólo el plano en el que se mueven. Se caracteriza por la robustez de sus herrajes para llegar a soportar un peso máximo de 300 Kg por hoja y facilitar una cómoda apertura sin necesidad de realizar grandes esfuerzos. Posibilidad de colocar una hoja fija.
Plegable
También llamado librillo o acordeón; se compone de tres hojas o más que al abrirse se pliegan unas sobre otras por deslizamiento de sus ejes de rotación, que están ubicados en los bordes de las hojas o en su parte central, arriba y abajo. Utilizados para el ahorro de espacio y grandes aperturas dejando la zona diafana.
Proyectante
El tipo proyectante está formado por una o más hojas practicables al exterior o al interior, por rotación alrededor de un eje horizontal ubicado a la altura de la traviesa superior o inferior.
Pivotante
La ventana pivotante es una ventana practicable por rotación alrededor de un eje vertical fijo, constituido por dos pivotes ubicados en los travesaños superior e inferior de la hoja. El eje puede situarse de manera central o lateral.